martes, 8 de septiembre de 2009

"What is a Mexican?"

http://sapiens.ya.com/jmur49web/images/mexicano.jpg


La pregunta no es inocente. ¿Qué es un mexicano? Ojo con el fraseo: no 'cómo' sino 'qué'. Esto es, tratar a 'lo mexicano' como si fuera un objeto. Algo inamovible, fijo (quién sabe dónde o a qué), a lo que habría que conformarse (que según mi querido Alberto Constante, es lo mismo que morirse). ¿Qué? ¿Qué es un mexicano? ¿Qué?
En lo personal yo estoy más de acuerdo con una posición que cree más en la existencia que en la esencia. Desde ese punto, podría decir que la pregunta -a menos de que sea irónica- es un absurdo. No me voy a meter a profundidades filosóficas. Ahí les dejo el inicio de la discusión. Ahora la anécdota.
Todo esto viene a cuento, porque (nada raro) la gente por acá tiene problemas para úbicarme dentro de su estereotipo de mexicano:


http://www.rodrigopozas.com/wp-content/uploads/2008/11/mexicano.jpg

En la calle, la gente no deja de hablarme en dutch. Cosa de lo más comprensible, pues puedo ver que físicamente me parezco a ellos. Pasé de siempre ser diferente, a ahora 'parecerme a ellos' hasta que la diferencía vuelve a urgir una distinción: la lengua. Ahí sólo me quedo con una cara de perplejidad, seguida por un "I don't speak dutch." Ahora bien, lo interesante es cuando tengo que presentarme. La cara de perplejidad y luego sorpresa la ponene ellos: "But you don't look mexican!" y "Are you trying to be ironic, here?" son tan sólo dos respuestas que he obtenido. Frente a eso tengo dos copciones, simplemente dejarlos en su absoluta confusión o hacer la aclaración: "But my mother is british." -y entonces el color les vuelve a la car y todo regresa a la normalidad. Si supieroan que mi papá mide más de 1.80m tiene los ojos azules y su único vínculo sanguíneo comprobado con Europa es ser 'escandinavo': nacido en la colonia Escandón (como yo, por cierto).
En fin.... todo ello, me ha llevado a abrevir la letanía presentándome de la siguiente forma: "Hi, my name is Diego. And I am a mexican, although I don't look like one." Pero la pregunta en el fondo de mi cabeza sigue siendo "What is a mexican?" 

8 comentarios:

  1. Muy bueno! Me hiciste reir. Y si, tu que siempre te sentiste diferente y ahora lo sigues siendo... eres único, es lo que pasa.

    ResponderEliminar
  2. A mí sí me creen cuando me ven... pero cuando les digo que no me gusta el chile ni el fútbol, entonces es cuando creen que trato de engañarlos...

    ResponderEliminar
  3. A mi me han preguntado de qué parte de India soy, hasta me han hablado en hindi. En Australia me confundieron con brasileña... claro para ellos somos centroamericanos. Total que yo creeo que los mexicanos somos un mito en el mundo.

    ResponderEliminar
  4. Sí, para el mundo entero Mexico está en centroamérica, tiene pobladores exclusivamente chaparritos, morenitos y ensombrerados, todo el mudno ama el soccer y Hugo Sánchez es su Dios y, por supuesto, se toma café capuchino con crema chantilly y un totopo de adorno!!! (Juro que así me lo sirvieron un día en un restaurante de comida "mexicana" en Japón!).

    Aunque bueno, también los hay que piensan que México está en España... ¡que ni qué!

    Me encanta tu reflexión Diego... lo que no me encanta es que no le entres de lleno a tu debralle filosófico. La neta me dejó intrigada eso de que tú crees más en la existencia que en la esencia... suena bonito!!! Ahora, explícamelo si me haces favor en términos de ser mexicano!

    Existo mexicano, en lugar de Soy mexicano.... ¿ese sería el silogismo? O Existo punto... y lo de ser mexicano es sólo un adornito...

    Cuando he vivido fuera de mi país me he sentido más mexicana que nunca... ahí he sentido que en realidad si tengo una identidad mexicana, una identidad que se formó por mi crecer y aprender la vida en México, una identidad que bien podría haber sido distinta, pero que traigo metida hasta el tuétano aunque viva en la conchinchilla... No sé si la identidad intervenga en que me dan ganas de chillar cuando oigo el himno nacional o los mariachis, aún cuando ya estoy de vuelta en mi país desde hace una década... pero si me "siento" mexicana, y me sienta bien, me gusta la sensación...

    Definir esa identidad, pues está difícil... ¿qué es un mexicano? un ser humano que creció sintiéndose como tal, mamando las costumbres y los usos de este país (o de su región, para ponernos más quisquillosos... mexicano del DF, mexicano de Chiapas...), que se siente como pez en el agua en este entorno tan ecléctico, desordenado, impredecible y fascinante... ¡No sé! Seguro que desde tu punto de vista filosófico profesional destrozarás mis argumentos, pero de eso se trata... Ilústrame, ¡pues! que me encantó el tema!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por sus comments. Y sus lecturas, y sus flores y sus anécdotas. Me da gusto compartir esto con ustedes.
    Deberíamos hacer una lista de las 'identidades usurpadas' por mexicanos... estaría chistoso.
    Chequen este site: un jueguito sobre ese tema de las identidades en manos de un 'post-mexicano'que hace performance en medio de 'lo chicano':
    http://www.pochanostra.com/chica-iranian/

    Sobre la charla filosófica... dejenme ordenar mis ideas.. y a ver como se me ocurre contarles al respectoooooo. =)

    ResponderEliminar
  6. ¡Estuvo muy bonito hermanito¡ Me gustaron los dibujitos, pero lo que más me gustó fué lo que escribiste. Muy buena pregunta.
    Regina

    ResponderEliminar
  7. Cuando salí por vez primera de México y nadie atinaba mi nacionalidad, llegué a la conclusión
    de que el ser mexicano (pongan el gentilicio que quieran), va en la mente y en el corazón.
    Ahora,que es lo mexicano neta, autentica,fatal,
    distinguible, inequivocamente mexicano..... se aceptan sugerencias.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, hermanita!
    Que bueno que te gustó.... seguiré escribiendo....
    lo mexicano?
    Creo que es un lugar en el corazón... ya hablaré de ello en mi próxima entrada.

    ResponderEliminar