martes, 29 de septiembre de 2009

Elefantes invaden A'dam!!!!!


Algunas cosas de la escuela....

Pa' que le chequen... aunque me temo que están en Inglés.....

Sobre el artículo "In Defense of Performance" del afamado post-mexicano Guillermo Gómez Peña: onthelimes.
(para la clase Theatre & Globalization)

Sobre "El Concepto de Historia (Tesis sobre filosofía de la historia)" de Walter Benjamin:
redemptivecriticsm.
(para la clase Theatre & the Presence of History)

Intervención Urbana "Hansel&Gretel@A'dam" -destinada al fracaso:
notsuchthingasfailure.
(Para la clase Key Theories of International Performance Research)

Sus comentarios son bien-ve-ni-dos.

'Flat tire'

Ésta entrada debería llamarse también 'agri-dulcemente' en explícito homenaje a la pluma laboriosa de mi amiga Lorena -tanto como a su deseo de consumirse en la ciudad: habitar.
Amsterdam se devela: poco a poco. Ya sea en el cotidiano buscar alimento en el supermercado y desplazarme sobre le bella y veloz Gumara (no sin algún choque repentino y sin mayor consecuencia) de un lado a otro; ya sea en el festejo eufórico después de una semana terminada; ya sea tomando cerveza en un parque con mis amigos mexicanos & Co. (el nuevo país, la ULA -Unión Latinoamericana- con sede en Sapahatistraat, Amsterdam-); ya sea en un baile frenético y un regreso a las 4 de la mañana en bicicleta por las frías y solitarias calles ... y todo sereno; ya sea en planes fallidos y larga conversa que se alarga hasta bien entrada la tarde (del día siguiente) con mi querida Juju.
Desde la lejanía de este retiro, voluntario, escribo.
Petra me preguntaba hoy, cómo es México. México. México de mis amores. México de mi desesperanza. México de mis sueños. México de mis planes futuros. México de mis deseos entrañables. México. Mi México.
México querido: has estado en mis pensamientos. Entre el desengaño (uno más) de una esperanza más que se nos va como arena entre los dedos; entre la urgencia por sentar cabeza, corazón y estómago y poder dialogar y llegar a acuerdos; entre la indolencia y rapacidad de una clase política sorda al golpeteo marcial de una realidad que cada vez les es más ajena; entre la soledad y enojo de todos aquellos rostros, ya no bronce sino grises, de todos los que sub-viven sin voz; entre las llamaradas de petate y el aburrimiento de la clase media; entre los ghettos de ricos y pobres, afortunados y sin-oportunidades; entre un arrecife de coral espinozo que es la geografía emocioal de 'mi' México, escribo.
Mes patrio. Uno antes del cen-y-bi-tenario (completo sinsentido de un nacionalismo revolucionario que se desliza bajo nuestra piel como culebra engañosa). Me agarró el quince. Y la verdad encontré poco por lo cual celebrar. A la lejanía, sólo percibo enojo y desconcierto. Y con ello sólo se abonaba mi desazón. ¿Qué celebramos?
Así me tomo el 15 por la tarde, cuando e enteré de la 'fiesta mexicana'. Decidí ir. You know, just for the networking. Mexicanos, sólo 3. Un mar de gente dispuesta a dar el grito. Y ahí encontre algunos amigos y reencontré la algarabía. Dimos el grito. Lo dimos como un regalo a aquellos que decidieron compartir el día con nosotros. Lo dimos con alegría. Con energía. Tanta que tuvimos que correr después porque alguién llamó la policía. (Aparentemente no es usual estar dando de gritos en martes en la noche.)




Pero ahí se develó un secreto: compartir. Eso es lo que celebramos. Mi México es ese pequeño lugar en el corazón. Un lugar imaginario con algunas raíces en el mudno. Lugar que compartimos. Casa. Familia. Emoción. No encuentro mejor forma de describirlo que este poema que agradezco a mi querido Daniel Bernal. Lo publicó el 15 de septiembre en Facebook bajo el título "Hoy más que nunca"- me iluminó:

No amo mi patria.
Su fulgor abstracto
es inasible.
Pero (aunque suene mal)
daría la vida
por diez lugares suyos,
cierta gente,
puertos, bosques de pinos,
fortalezas,
una ciudad deshecha,
gris, monstruosa,
varias figuras de su historia,
montañas-
...y tres o cuatro ríos.

Alta traición,  José Emilio Pacheco

Mi amor discrimina. Así parece.

Así, estos días han estado poblados de altas y bajas. Algunos compas me golpetean el ánimo, pero yo me empeño -no sin cierto cinismo- a seguir buscando 'encantarme' con el mundo. Redimirlo.

El título es 'Flat tire' literalmente se me ponchó una llanta el 15 de septiembre. Sólo que no fue una real ponchadura. La ponchadura fue sólo una desinflada. La válvula estaba floja. Sólo hubo que echar aire de nuevo. En el mismo tenor, me ací de la Guamara esta semana. Golpeé la banqueta con la llanta, la Guamara deslizó para un lado, y yo rode para el otro. Literalmente rodé sobre mi espalda para encontrarme del otro lado parado de nuevo. Ésta ciudad me sienta..... A'dam, me ayuda a hacer acrobacias con la vida. Y agradezco enormemente estar aquí.

Los leo pronto (prometo que no pasará tanto antes de la nueva entrada)...

PD. Día largo hoy. Pero una alegría. Mi querida Carola me escribió una postal y me hizo la
tarde -"pedacito de México 'made-in-USA'", as she says:

Si me escriben y me dan su dirección, prometo escribir de vuelta:
Bergwijkdreef 130
1112 xx, Diemen
Netherlands



 

domingo, 13 de septiembre de 2009

AMS-TER-DAM

Después de un par de días de ausencia, heme de vuelta. Me la pasé entre estudiando (si les interesa pueden ver parte del resultado de mis esfuerzos), procrastinando (existe el verbo en español?), y extrañando a la gente de casa. En especial a esos amigos que llevo cerca del corazón. Aquellos que me hacen sentir como en casa.... así estemos en la punta más remota de un cerro. Pero todo pasa... hoy fui a echar el chal con mi amiga Elena y su el marido Robert. Platicamos, platicamos y platicamos... y sentí calor de hogar. =)

En fin... con todo esto pensé que muy poco he dico de Amsterdam, el sitio de nuestros eventos. Hablar del lugar donde suceden las aventuras resulta imprescindible. Explica mucho de lo que pasa. Le da sentido (para un ejemplo, vean este jueguito de Gómez Peña al respecto: "What if Berlin was Tijuana?"). Así que acá va un poco sobre esta ciudad.

Amsterdam surgió como tal en algún punto de los 1200. Su nombre lo recibe gracias al río Amstel. Amster-dam, es la presa del río Amstel. Es una ciudad que desde siempre ha tenido una vocación cosmopolita. Dedicada desde temprano al comercio, se ha caracterizada por un elevado grado de tolerancia a las diferencias y un encuentro de culturas. Quizá eso le ha brindado su peculiar estilo. La ciudad tiene estilo.

Además de estar ubicada n un terreno bajo y plano, haciéndola perfecta para considerar la bicicleta como una opción de transporte importante, Amsterdam está trazada originalmente en una serie de herraduras:
 
Las herraduras son dadas por una serie de canales. Desconozco el origen de los canales, pero me imagino que deben haber sido trazados para el transporte de mercancias en una economía vinculada estrechamente al comercio internacional. Como sea, le dan un toque muy característico:
 
 Ello hace que el caminar por la ciudad sea complicado (me recuerda al alter ego metropolitano de mi zona de residencia en la adolescencia). Uno se pierde cada vez que intenta un nuevo camino. Lo cual puede enfrentarse mecanizando el camino a los lugares usuales... o simplemente dejandose perder, dejando que la ciudad lo vaya urbanizando a uno. Todo depende de la prisa que se lleve.
 
Las calles tienden a ser estrechas, tanto como las casas. Andando por entre los callejones, cual flaneur de Benjamin, uno debe tener cuidado de los vehículos de dos ruedas. Si se escucha un timbrecillo simpático, lo mejor es adherirse al muro más cercano. Ene special si el piso es de color rojo: señal de que uno está en un camino de bicicletas. A pesar del peligro, hay que decir que esas pequeñas callejuelas son encantadoras. Dificil es resistirse a dejarse sorprender por algún cafetín perdido entre ellas.
 
 Desde aquella mi primera visita, cuando con el Magikz y la Gómez me quedé en el Botel la ciudad me pareció llena de carácter.
 
Descubrí entonces, en aquella visita a la casa de Ana Frank (desde entonces me imagino al ejercito Nazi haciendo teatral entrada  a la ciudad) los pequeños ganchos de todas las casas. Por estrechas, necesitan de ellos para poder subier y bajar muebles a los varios pisos que las caracterizan: siempre por la ventana.
 
 
En fin, que la ciudad me va envolviendo. No cabe duda de la relación que hay entre cubil y carácter. Ahí se forma el ethos. Yo por ahora estoy conento. Y creo que me puedo ir reconociendo en la ciudad. Al menos, parece que ya voy agarrando el estilo. 
 
Si les interesa más, les recomiendo que visiten el sitio oficial de promoción de la ciudad, o este SUPER chido que encontré sobre capitales europeas -den click en la opción de Amsterdam. 
 
Mientras tanto, aquí vivo. O quizá la ciudad me vive a mi. Quizá algún día pueda decir:
Hasta pronto..... Buena semana!

martes, 8 de septiembre de 2009

"What is a Mexican?"

http://sapiens.ya.com/jmur49web/images/mexicano.jpg


La pregunta no es inocente. ¿Qué es un mexicano? Ojo con el fraseo: no 'cómo' sino 'qué'. Esto es, tratar a 'lo mexicano' como si fuera un objeto. Algo inamovible, fijo (quién sabe dónde o a qué), a lo que habría que conformarse (que según mi querido Alberto Constante, es lo mismo que morirse). ¿Qué? ¿Qué es un mexicano? ¿Qué?
En lo personal yo estoy más de acuerdo con una posición que cree más en la existencia que en la esencia. Desde ese punto, podría decir que la pregunta -a menos de que sea irónica- es un absurdo. No me voy a meter a profundidades filosóficas. Ahí les dejo el inicio de la discusión. Ahora la anécdota.
Todo esto viene a cuento, porque (nada raro) la gente por acá tiene problemas para úbicarme dentro de su estereotipo de mexicano:


http://www.rodrigopozas.com/wp-content/uploads/2008/11/mexicano.jpg

En la calle, la gente no deja de hablarme en dutch. Cosa de lo más comprensible, pues puedo ver que físicamente me parezco a ellos. Pasé de siempre ser diferente, a ahora 'parecerme a ellos' hasta que la diferencía vuelve a urgir una distinción: la lengua. Ahí sólo me quedo con una cara de perplejidad, seguida por un "I don't speak dutch." Ahora bien, lo interesante es cuando tengo que presentarme. La cara de perplejidad y luego sorpresa la ponene ellos: "But you don't look mexican!" y "Are you trying to be ironic, here?" son tan sólo dos respuestas que he obtenido. Frente a eso tengo dos copciones, simplemente dejarlos en su absoluta confusión o hacer la aclaración: "But my mother is british." -y entonces el color les vuelve a la car y todo regresa a la normalidad. Si supieroan que mi papá mide más de 1.80m tiene los ojos azules y su único vínculo sanguíneo comprobado con Europa es ser 'escandinavo': nacido en la colonia Escandón (como yo, por cierto).
En fin.... todo ello, me ha llevado a abrevir la letanía presentándome de la siguiente forma: "Hi, my name is Diego. And I am a mexican, although I don't look like one." Pero la pregunta en el fondo de mi cabeza sigue siendo "What is a mexican?" 

viernes, 4 de septiembre de 2009

Se llama Gumara...



y es mi fiel compañera. En algún punto pensé en llamar este blog los "Diarios de mi bicicleta", o "Stories flying a bike", pero como bien señala la prima Lilyán el "Cóndor Volador Inmigrante" tiene una dignidad muy propia. Y una historia... que quizá otro día comparta. El tema de hoy es Gumara. El nombre lo propuso mi querida Mars... y bueno, parece que llegó para quedarse. Me gusta su sonoridad que a la vez tiene algo de rústico. No sé si es por el sonido gutural, pero me hace pensar que se arrastra, que está cercana a la tierra... como toda buena bicicleta debe estar. No obstante el final de la balabra es abierto. Se siente como si al fina en esa última sílaba "-ra" nos catapultara desde la estabilidad de la "-ma-" y por la tracción de la "Gu-" hacia otros horizontes. Me gusta: Gu-ma-ra.


Su origen es incierto. Yo la encontré en un lugar muy particular. Como sabrán, y si no lo sabían se van enterando, Amsterdam es una ciudad en la que el transporte por bicicleta está muy desarrollado.  Situados sobre una gran planicie, tienen algo así como 400 km de carriles para bicicletas (que incluyen estacionamientos, señalización y semáforos especiales para ellas), y diariamente se realizán más trayectos origen-destino en bicicleta que en auto. Osea que se mueve más gente en bici que en carro. Se habla de la copenaghización de Amsterdam. Ello hace que exista una enorme demanda de bicicletas, lo cual dispara el precio hacia las nubes. Una bicicleta nueva fácilmente puede costar 200 euros.

Esta historia nos regresa a Gumara que es una "bicicleta reciclada". En la búsqueda de una bicicleta económica di con un pequeño establecimiento llamado Recycled Bicycles. Es un lugar con una filosofía interesante. El dueño se dió cuenta de la gran cantidad de "desperdicio" que se tira en Amsterdam. Desperdicio en el que muchas veces se encuentran cosas en perfecto estado; o bueno casi "perfecto". Entre ellas bicicletas y partes de bicicletas. Él las busca (muchas veces de manos de la policía) y tomando partes de uno y otro lado reensambla para hacer "bicicletas recicladas". Como Gumara.

Así han empezado las aventuras en Amsterdam sobre mi noble "corsel". No sin alguno que otro susto. Primero, porque de repente no sabía que existen sentidos en las vías de las bicicletas, y tuve que aprender el lenguaje de signos que se usan como luces direccionales. Hay reglas, vaya. Segundo, porque las motonetas no dejan de subirse a nuestros carriles y ya me tocó ver un choque entre motonetas a escasos 10 metros frente a mi. Afortundamente y para tranquilidad de mi madre, es muy seguro andar en bici. Al parecer se registran más asesinatos que muertes por accidentes en bicicleta. Tercero, por la gran cantidad de turistas que ignoran la existencia de carriles para personas (banquetas), bicicletas, tranvías y autos. Felizmente merodean invadiendo todos ellos y poniendo en aprietos a los conductores de bicis que desarrollan una especial habilidad para esquivarlos o asustarlos echándoles lámina, pitazos y mentadas. Cuarto y último, porque la gran demanda y los altos precios, hacen del robo de bicicletas algo de lo más común. Por lo que uno desarrolla una cierta paranoia, que incluye instalar dos candados en la bici: uno en la rueda trasera y una cadena en la delantera que pasa por el marco de la bici y se sugiere se fije en algún poste o rack de bicicletas. Mis candados:

Como sea es una experiencia de lo más placentera andar en bici acá. Debo confesar que es una de las cosas que más me emocionaban de venir aquí. Y la disfruto todos los días. Incluso con los aguaceros repentinos y el viento en contra. Uno desarrolla una habilidad para andar en bici con paraguas. Y si tiene suerte, puede ver un grupo de gansos merodeando por ahí. Y eso, siempre le da un toque especial a la tarde. 
 
 

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Ésta su humilde casa......

 
Todo comienza zquí. Bueno, al menos esto es lo que veo día con día al salir por la puerta de mi casa: Bergwijkdreef 130. Soy -por mucho-, de mis compañeros el que vive más lejos. Ésto ni siquiera es Amsterdam. Es el municipio de a lado, Diemen (al sureste de Amsterdam); de hecho vivo al sur. de Diemen.  Esto es casi-Amsterdam. No me quejo, tiene su encanto.
El conjunto es uno de casas temporales, que por lo que entiendo pretenden resolver el problema de vivienda para inmigrantes, estudiantes y junkies. Acá nos mezclamos todos (las categorías no son del todo excluyentes entre sí). Lo más interesante del edificio es que se trata de una construcción hecha a base de viejos containers (se ve clarito desde fuera pero, por si hubiese duda, conservan su número de serie).
 
Sea como sea, hay que reconocer que este conjunto tiene carácter. La verdad es que es bastante atractivo. aunque carece de un espacio de convivencia. Y la lavandería la hace el super por nosotros. Cuando esta nublado puede ser bastante desolador. Pero en general se vive bien. Digamos que 24 metros cúbicos son mucho espacio para albergar las posibles (y deseadas visitas).
 
Ahí clarito se notan también los detalles de los containers. Luego, vista interior de noche:

 
Y lo más bonito es que a lado de mi casa hay un parque!!!! De hecho, el otro día caminando rumbo al metro tope con un conejo que cruzó el camino y luego se quedó ahí para verme partir hacia mi destino. Muy quitado de la pena. Vista desde el parque:
 
El camino al metro:
 
Bueno. sufieciente por hoy...
Pd. Sigo esperando sugerencias pare el nombre....